jueves, 26 de julio de 2018

Comentarios

Habilidades del Siglo 21


Para el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI se debe de ser dinámico, dado al avance de la ciencia y la tecnología que impone nuevos retos y transformaciones. Según las imágenes, las competencias de aprendizaje a promover en el siglo XXI son:

Desarrollar habilidades intelectuales, personales y emocionales para vivir en un mundo más globalizado; Diversas maneras de comunicación; La Innovación, que es usar la creatividad; Alfabetizar financiera y económicamente para que las personas conozcan como gastar su dinero; La tecnología que ha transformado la manera de emitir información; Ser colaborador, teniendo el compromiso de ayudar a los demás; Utilizar habilidades de pensamiento crítico y creativo, realizando análisis y reflexiones; Ser capaces de solucionar situaciones conflictivas de forma satisfactoria; Estudiantes comprometidos cívicamente; Estudiantes que desarrollen su curiosidad, que sean indagadores, para adquirir conocimientos de manera autónoma.



Todas estas habilidades descritas, responden a nuevas formas de contacto que el estudiante tiene con su proceso de aprendizaje.

Oragnizador Gráfico Aprendizaje Sostenible


El Aprendizaje Sostenible


El Aprendizaje Sostenible

El aprendizaje sostenible es la práctica docente basada en la evidencia que se dirige hacia la construcción autorregulada del conocimiento, haciéndola sostenible, perdurable, saludable y duradera.
Tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismo y a los demás.
Además, tiene tres dimensiones, las cuales están interconectadas:
  •            Aprendizaje para Todos: Enfocado en equiparar a los profesores, con diferentes maneras de atender la complejidad, y la diversidad evidente en los salones de clases.
  •      Aprendizaje Significativo: Centrada en el profesor como la calve para propiciar oportunidades de aprendizaje relevante para todos.
  •      Aprendizaje Perdurable: es aquel que busca el desarrollo y la participación de los aprendices en la sociedad.
Estas tres dimensiones, logran enlazarse entre sí, para lograr alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes, reconociendo a cada uno de ellos en función de sus capacidades y eliminando las barreras que se presentan a lo largo del proceso de aprendizaje.

El Profesor como director de Orquesta